Filosofía de los premios

Big Data está disrumpiendo los modelos de negocio en todos los sectores y las empresas están emprendiendo el camino para convertirse en organizaciones data-driven, pasando por un cambio cultural tanto a nivel corporativo como organizativo mediante la adquisición de nuevas capacidades y talento.

En este contexto, la Ciencia de Datos emerge como la profesión del futuro, ya que aquellos que sepan manejar, comprender y extraer conclusiones con valor de negocio a partir de los datos hoy, serán los que lideren las decisiones que marcarán la sociedad del mañana.

Synergic Partners, tras años fomentando la formación y el talento de los científicos de datos en España, busca junto con Telefónica, reconocer el talento y la labor de los profesionales de esta disciplina en tres categorías: especialidad técnica, de negocio y periodismo.

Tras el éxito de las primeras dos ediciones, emprendemos de nuevo la búsqueda del mejor talento y las iniciativas más innovadoras que descubran las últimas tendencias dentro del mundo de Data Science.

Regístrate

Hay mucho talento en nuestro país, y por tanto queremos que los DSA sean una oportunidad para premiar las mejores propuestas en el ámbito del Big Data a nivel nacional en el que España tiene un futuro prometedor.

Carme Artigas, CEO & Co-Fundadora de Synergic Partners

Desde Telefónica queremos impulsar un Hub de Talento Big Data en España y Synergic Partners es nuestra referencia.

Eduardo Navarro, Presidente y CEO de Telefónica Brasil | Vivo

Necesitamos comunicar los datos de manera que las personas sean capaces de tomar decisiones.

Roger Magoulas, Director de Investigación de O'Reilly

Los Data Science Awards dan una enorme visibilidad al trabajo que realizamos los científicos de datos. Es de agradecer que se concedan oportunidades así a profesionales y empresas para mostrar su talento en el ámbito del análisis de datos.

Marcos González, Premio Mejor Trabajo Periodístico de Datos 2016

Ha sido una gran oportunidad para probarse en los aspectos que requiere un data scientist completo hoy en día: preparación de datos, modelado enfocado a objetivos reales, desarrollo de soluciones escalables y comunicación efectiva de resultados

Héctor Cordobés, Mención de Honor - Categoría Data Science en la especialidad de Analítica 2016

Una oportunidad única de aprender cosas nuevas, probarlas rápidamente y experimentar el desarrollo de una caso real de negocio con todas sus sorpresas y retos en cada fase. ¿El premio? Aprender más y descubrir que lo que haces te gusta más de lo que creías.

Iñigo González Ponce, Premio Data Science - Categoría Data Engineering 2016

El reto de los DSA 2016 fue un interesante desafío en el que poner en práctica las distintas aptitudes que se esperan de un Data Scientist: programación, matemáticas y negocio. Fue una atractiva oportunidad de realizar de manera integral un proyecto analítico complejo: desde el primer borrador de diseño a la última línea de código.

Pedro María Santiago del Río, Mención de Honor - Categoría Data Science en la especialidad de Analítica 2016

Gracias a los Data Science Awards, por fin se comienza a demostrar las aptitudes y capacidades científicas de los talentos españoles. Ha sido una idea formidable, que edición tras edición nos irán sorprendiendo con nuevas oportunidades y retos.

Santiago González, Jurado DSA 2017

El Big Data es una apuesta firme de Telefónica y por ello un año más apoya unos premios que impulsan el talento analítico en España, el emprendimiento y todo el ecosistema de Big Data al ser una convocatoria abierta y con varias categorías.

Elena Gil, Directora Global de Big Data en Telefónica y CEO de LUCA

Participar en los DSA ha sido una oportunidad única para evaluar mis conocimientos y desarrollar un proyecto de analítica avanzada con los mismos datos y requisitos de un proyecto real, mientras competía en igualdad de condiciones con otros especialistas. El premio al mejor Data Scientist me ha dado el reconocimiento necesario para desarrollar nuevos proyectos de analítica avanzada y afrontar nuevos retos profesionales. Recomiendo a todos los Data Scientist de España a participar en la nueva edición ya que es una experiencia única de trabajo y superación personal.

Antonio Vidal, Premio Mejor Data Scientist en España 2017

¿Y por qué participar?

Porque Data Science Awards Spain no solo es un concurso, sino también...

... una oportunidad: Podrás acceder a expertos como profesionales de Silicon Valley o académicos de Columbia University.

... un prestigio: Te darás a conocer como profesional en el mundo Data Science en las distintas compañías multinacionales.

... networking: Te permitirá conocer a toda una red de profesionales unidos por un solo vínculo; Data Science.

... training: Te permitirá conocer tus habilidades más potentes y aquellas por desarrollar, todo evaluado por un jurado experto.

... reconocimiento: Con el éxito de las ediciones anteriores, los ganadores contarán con una gran cobertura en medios y redes sociales, siendo los únicos en conseguir un galardón en esta disciplina en toda España.

Categorías

Mediante el uso de datos y la incorporación de nuevas tecnologías, la sociedad mejora la manera de enfrentarse a grandes retos como el cambio climático o el fraude ya que con Big Data podemos predecir áreas de gran impacto social como enfermedades graves, prevenir crímenes o detectar fake news en temas de comunicación.

Al igual, las empresas también están asumiendo este reto de cambio de paradigma y no cesan de generar nuevas ideas con el dato como activo clave en su estrategia.

De tal manera, los Data Science Awards de Synergic Partners proponen tres categorías para premiar el trabajo de profesionales en estas disciplinas reconociendo el talento analítico en España.

  • Premio Mejor Iniciativa Empresarial Big Data

    Queremos reconocer el trabajo de las empresas en adoptar Big Data, mediante iniciativas o proyectos que ayuden a la organización a convertirse en Data Driven. Se evaluarán las iniciativas más destacadas y se premiará la innovación con mejor equilibrio entre el uso de nuevas tecnologías y la generación de valor de negocio.

    Este premio se adjudicará mediante la evaluación de la candidatura por un jurado especializado. Dicho proyecto se presentará mediante un formulario en el que se recogerán las siguientes cuestiones: estado del arte, datos y tecnologías, metodología, descripción del proyecto y aplicabilidad empresarial.

    Regístrate
  • Premio Mejor Data Scientist

    Buscamos premiar el talento analítico en todas las especialidades de la ciencia de datos: Data Science, Data Engineering & Data Visualization. Se premiará la originalidad, así como la rigurosidad en la metodología, la calidad de la solución y la aplicabilidad en el desarrollo de los retos.

    En esta categoría se participa en dos fases. La 1ª un concurso de 20 preguntas mediante el cual se obtiene una puntuación por tiempo de respuesta y nº de aciertos. Superada la puntuación exigida podrás acceder a la 2ª fase, donde planteamos 4 retos de diferente índole para poder desarrollar el proyecto que más te interese y que posteriormente será evaluado por un jurado experto.

    Regístrate
  • Premio Mejor Trabajo Periodístico de Datos

    Este premio reconoce la labor de los periodistas pioneros en la comunicación basada en datos. Donde la importancia de las fuentes, el tratamiento de datos, su análisis mediante herramientas Big Data, la claridad en la exposición y la visualización de los mismos es clave.

    Este premio se adjudicará mediante la evaluación de la candidatura por un jurado especializado. Dicha candidatura se presentará mediante un formulario en el que se recogerá las siguientes cuestiones: estado del arte, fuentes, metodología, trabajo periodístico y repercusión.

    Regístrate

La 3ª edición de los Data Science Awards Spain contará de nuevo con un jurado experto y especializado formado por profesionales del mundo Data Science & Big Data, teniendo en cuenta ámbitos de negocio, académicos, de comunicación e innovación. El jurado se dividirá según dos especialidades: jurado técnico y jurado empresarial/periodístico con el fin de evaluar correctamente todos los proyectos presentados.

Premios

Durante los Data Science Awards Spain se premiará a un ganador por categoría. Además, el jurado se reserva el derecho de otorgar otras menciones de honor a los trabajos que, sin ser ganadores, destaquen por algún aspecto innovador. Los premios se otorgarán por parte del Comité de Organización de los Data Science Awards Spain durante la Ceremonia de Entrega de Premios. Además del reconocimiento público y la repercusión mediática, todos los ganadores tendrán la oportunidad de presentar su proyecto durante el evento.

Adicionalmente, la categoría 'Premio al Mejor Data Scientist' contará con un premio complementario, que consiste en la asistencia y entrada a la conferencia Strata Data Conference en Londres en 2019. La mayor conferencia internacional sobre Big Data organizada por Cloudera & O´Reilly que reúne a los mejores analistas, ejecutivos y compañías del sector tecnológico líderes de todo el mundo. Valorada en más de mil euros la entrada te da acceso a todas las conferencias y ponencias además del networking con las mentes más brillantes de nuestro sector.

El premio cubre la invitación a la conferencia, el viaje de ida y vuelta, así como el alojamiento de hasta dos noches de hotel en Londres.

Ediciones anteriores

La iniciativa lanzada por Synergic Partners con el objetivo de reconocer las mejores iniciativas tanto particulares como empresariales y de periodismo de datos en el ámbito Big Data & Data Science, se repitió de nuevo en 2017 en su segunda edición, alcanzando más de 300 registros al concurso.

Os compartimos un vídeo resumen de la 2ª edición de los Data Science Awards Spain.